¿CÓMO SE HACE LA HISTORIA?

¿Qué es la historia?

La historia son interpretaciones de algo que ocurrió en un espacio y tiempo, bien sea del pasado, presente y futuro; porque el pasado puede influir en el futuro, dependiendo de los sucesos importante.  El titulo es muy importante para la narración, este debe referirse al contenido de la historia que se cuenta, por ejemplo "Historia de Colombia en el siglo XV", esto quiere decir que el historiador interpretará lo que pasó en la sociedad, en la economía, en la política y en la cultura de Colombia en el siglo quince.

Podemos hacer historia de un niño, una familia, de una ciudad, de un país de un continente de la tierra de política, de idiomas de cualquier suceso que deseemos y sea veraz.

HISTORIADORES  E  INVESTIGADORES

El historiados es un investigador que va a interpretar qué pasó es ese tiempo y en ese lugar y después  lo va a contar por medio de un texto o libro.  Los investigadores no saben nada, necesitan fuentes de información, testigos de lo ocurrido, papeles legales, verificar hipótesis, y un sin numero de pruebas para comprobar.

Se ha aceptado que la historia de la humanidad se inicia cuando se inventa la escritura en Sumer. lo anterior a ella en la Prehistoria, que es una rama de la historia.


_______________________________

PERÍODOS DE LA HISTORIA

 

Los tres grandes periodos de la historia de Colombia son:





  • Período Indígena
  • Período  Hispánico
  • Período  Republicano



____________________________


PERÍODO  INDÍGENA


En este período se presenta la vida de los primeros pobladores de  nuestro territorio, llamados indígenas o nativos, que pasaron por etapas culturales distintas como: cazadores, recolectores de moluscos y pescado, horticultores y agricultores.

Entre el norte y el centro Colombiano, hace unos 11.000 ó 13.000 años A.C., fue paso obligatorio de las tribus nómadas, de los cuales algunos se asentaron, adaptandose al suelo Colombiano y convirtiéndose en tribus indígenas de cazadores y recolectores.


LINEA DEL TIEMPO EN EL PERÍODO INDÍGENA

 




ETAPA DE LOS CAZADORES

Esta etapa transcurre desde el año14500 a.c. hasta  el 10500 A.C.  aproximadamente, en cercanías del Salto de Tequendama se hallaron momias acurrucadas que datan de unos 10.500 años A.C.

ETAPA DE LOS RECOLECTORES

Esta etapa el año 10500 A.C. hasta el 2100 A.C. donde existieron los recolectores de moluscos en la Costa Atlántica y en Puerto Hormiga posibles pescadores.  También fueron precursores de la cerámica.

ETAPA DE LOS AGRÍCOLAS

Los primeros horticultores revenían de Monsú, en el 2100 A.C. los cuales cultivaron vegetales como la yuca, el maíz, entre otros.

Los habitantes de Malambo preparaban cazabe y pan de harina de yuca. Los habitantes de Momil vivían alrededor de la ciénaga granade3 del Bajo Sinú.

__________________________

PERÍODO  HISPÁNICO


DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA

En el siglo XV, los europeos estaba acostumbrados a las especias para condimentar y preservar sus alimentos, al oro, loos lujos. entre otras cosas, las cuales traian de la China y de la India.  Los turcosde la religion musulman, se apoderaron de Constantinopla y de todo el Mediterraneo orie3ntal, cerrando  los caminos comerciales hacia Europa.  Esto provóco la búsqueda de otras rutas para llegar a la India.

En España hubo una guerra religiosa contra los moros, que causo una crisis de desempleo.  La ciencia en Europa estaba progresando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada